REALIDAD AUMENTADA

REALIDAD AUMENTADA.




¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?


La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador (Basogain, Olabe, Rouèche, J.C., 2007). La RA es una prometedora tecnología, ya presente en muchas aulas, que puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Prendes Espinosa, 2015).


Ventajas e Inconvenientes de la RA en el ámbito formativo.

Algunas posibilidades de la realidad aumentada en el ámbito educativo:
  • Es posible añadir a los libros, textos, objeto de aprendizaje, material educativo, en general información complementaria.
  • Se puede lograr interactividad entre el sujeto y el objeto de estudio.
  • Se puede enriquecer el entorno educativo con elementos de realidad aumentada.
  • Se puede utilizar para modelar objetos.
  • Da la opción de escuchar e indagar en el interior de objetos, o como por ejemplo partes del cuerpo humano.
  • Realizar experimentos con 2 o más elementos virtuales que interaccionan en realidad aumentada.
Desventajas:
  •  El costo de producir artefactos con realidad aumentada, es muy elevado tanto para la investigación como para la misma producción.
  • Nos estamos dirigiendo hacia un sistema en donde los humanos ya no se comunican profundamente cara a cara como solía ser, sino que las relaciones virtuales están fomentando un proceso de deshumanización.
  •  La velocidad de procesamiento que se necesita es altísima a comparación de los artefactos que conocemos hoy en día.


Breve comentario sobre los ámbitos preferentes de intervención social (Infancia, personas adultas, tercera edad, atención comunitaria...) que se pueden aplicar con esta tecnología emergente (RA).

Como futura trabajadora social y educadora social, he de decir que la Realidad Aumentada me parece un método didáctico para ser usado en todas las edades, ya que sirve para motivar y emocionar a cualquier persona. En los niños pequeños podríamos fomentar su mejora en los estudios gracias a las RA, pero en personas mayores también podríamos incentivar el aprendizaje, por ejemplo si son personas analfabetas podríamos ayudar al desarrollo de sus capacidades de lectura y escritura con el apoyo de las RA.


¿Qué  aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes (Quiver, Chromville, Ar Flashcards, Hp Revail... te ha gustado más? ¿Por qué? 

La que más me gustó fue Quiver, ya que me pareció muy curiosa. Además la puse en práctica en casa con mi hermana pequeña y se divirtió mucho. Es fácil de usar y gratuita.








Referencias bibliográficas:
Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.

Basogain, Olabe, Espinosa, Rouèche, Olabe, J.C. (2007, mayo). Realidad Aumentada en la Educación: Una tecnología emergente. Comunicación presentada a Online Educa Madrid 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías,Madrid

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